Videoconferencia Regional, en celebración del Día Internacional del Migrante

IV FORO MUNDIAL DE MIGRACIÓN Y DESARROLLO

ALIANZAS PARA LA MIGRACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO: PROSPERIDAD COMPARTIDA – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Jueves 16 de Diciembre de 2010

 

Managua, jueves 16 de diciembre de 2010. En el marco del Día Internacional del/la Migrante (18 de diciembre), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de México en Managua organizaron una videoconferencia entre Costa Rica, México y Nicaragua, cuyo objetivo era facilitar el intercambio de información y reflexiones entre ambos países centroamericanos y México sobre los principales resultados del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), celebrado un mes antes en Puerto Vallarta, México (8-11 noviembre de 2010). De igual manera, se pretendía conocer los mecanismos de seguimiento e instrumentación de los resultados del IV FMMD, y mejorar la comprensión del vínculo entre migración y desarrollo, en un marco de responsabilidad compartida y con un enfoque de género.

El Subsecretario para America del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajador Julián Ventura, destacó como logros del IV FMMD el haber contado con una agenda integral que incluyó temas ausentes hasta ese momento como la migración irregular, protección a los niños y las familias de los migrantes, la inclusión de la perspectiva de género y cambio climático. Todo ello, con el fin de potenciar el desarrollo humano a través de la migración, y evitar las polarizaciones ocurridas en Foros anteriores. “Existe la necesidad de mantener la agenda de migración y desarrollo vigente en Foros futuros y de demostrar que se pueden generar resultados y herramientas para tomadores de decisión”, dijo. Asimismo, se hizo énfasis en la inclusión de la sociedad civil a través del llamado Espacio Común, creando un estándar mínimo de participación. “El debate sobre la migración no puede estar ausente de la discusión multilateral”, añadió.

Como miembro del Comité Organizador, el Instituto Nacional de Migración de México recordó las principales conclusiones del IV FMMD: la migración es una responsabilidad compartida entre países de origen, de tránsito y de destino, por lo que se hace necesario un enfoque regional de la migración y desarrollo; la importancia de mantener los Derechos Humanos de los migrantes (por ejemplo en términos de acceso a la educación, a servicios sociales o de salud) en la agenda de la migración; la necesidad de fortalecer la protección de los migrantes vulnerables, como los niños y las niñas no acompañados, los adolescentes y las mujeres; promover y fortalecer el diálogo entre gobiernos y sociedad civil; y finalmente, la importancia de implementar proyectos específicos usando la llamada Plataforma de Alianza y no solo quedarse a nivel de recomendaciones.

Con el fin lograr este último punto, la intervención del Sr. Jorge Romero León, Secretario de Organización de la Red Internacional de Migración y de Acción Global de los Pueblos recordó la importancia de crear alianzas estratégicas entre gobiernos y actores de la sociedad civil, facilitando así la implementación de acciones concretas. También enfatizó la necesidad de tomar en cuenta los derechos de los y las migrantes en la elaboración de políticas migratorias (por ejemplo, en el caso de deportaciones) y eliminar la criminalización del fenómeno migratorio. “En el IV FMMD hubo un proceso de comunicación directa y una perspectiva de retroalimentación con los organizadores del Foro, lo cual reviste gran importancia de cara a la evaluación que se esta llevando a cabo. La metodología de discusión abierta genero confianza como nunca antes”.

La Sra. Kathya Rodríguez Araica, Directora de Migración de Costa Rica, recalcó que “no hay antagonismo entre la gestión de la migración, la seguridad y la protección de los derechos humanos de los migrantes; no son posiciones irreconciliables”. Se enfocó en la importancia relacionar la migración y desarrollo con los Derechos Humanos de los migrantes, garantizando su bienestar, su protección y su seguridad humanas. La Sra. Rodríguez añadió que “hay que cambiar los paradigmas y mover viejos esquemas de trabajo, como no incluir la perspectiva de la sociedad civil o no visibilizar los aportes de los migrantes a las sociedades de acogida”.  Para ello, señaló que urge generar indicadores que faciliten la toma de decisiones y la mejora del conocimiento y el impacto positivo de la migración por parte de dichas sociedades.

Por su parte, la Sra. Iury Orozco, Directora General Consular de la Cancillería de Nicaragua, reconoció los grandes avances del IV FMMD frente a los anteriores en el tema de la migración irregular, pero echó en falta el análisis de las causas reales del fenómeno migratorio. “Se deben superar los enfoques que atribuyen la responsabilidad a los migrantes irregulares y los Estados solamente, para incluir a agentes económicos”, añadió. En ese sentido, sugirió la elaboración de estrategias multilaterales o bilaterales más integrales que el control de las fronteras y la expulsión como soluciones a la migración irregular y la superación de la criminalización de la población migrante, como se está realizando en el marco del Proyecto Codesarrollo entre Nicaragua y Costa Rica, gracias al cual 23,000 nicaragüenses han recibido un carnet consular que les ayudará en su proceso de regularización.

Durante el espacio de preguntas y respuestas, la Sra. Lina Ajoy, Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, mencionó los esfuerzos de regularización de los nicaragüenses en Costa Rica mediante las nuevas visas de residente provisional por vínculo con costarricense, que han beneficiado a más de 3,000 nicaragüenses. Adicionalmente, el Diputado Agustín Jarquín, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, hizo un llamado para que se amplíe el término estipulado para el proceso de regularización de nicaragüenses. Por su parte, la Sra. Xanthis Suarez, Diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) recordó el papel de los parlamentos en la articulación de esfuerzos a nivel regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s