El Salvador y Honduras replicarán exitoso proyecto para migrantes vulnerables de Nicaragua

 

San Salvador –  El Salvador y Honduras replicarán   el proyecto piloto “Fortalecimiento de redes locales para la atención y reinserción social de víctimas de trata” realizado en Chinandega, Nicaragua por lo cual, funcionarios de OIM en los tres países han realizado reuniones en San Salvador esta semana para avanzar en la implementación del mismo .

“Cuando iniciamos este proyecto en Nicaragua, el gran reto que enfrentamos era lograr encontrar estudios de reinserción social. Ni en internet encontramos material sobre procesos  similares en América Latina, tuvimos que abrir brecha en ese sentido”, señalo Brenda De Trinidad coordinadora de ese proyecto en Nicaragua.

La iniciativa enfrento varios problemas pero los resultados fueron excelentes: 74 mujeres víctimas del delito de trata de personas fueron atendidas entre el 2007 y el 2010.

Gracias a esta exitosa experiencia, OIM lanzó el proyecto regional “Fortaleciendo las capacidades para proteger los derechos de las personas migrantes en condición vulnerabilidad en Mesoamérica” que busca atender a Niños, Niñas y Adolescentes Retornados no acompañados, a víctimas del delito de trata y a migrantes vulnerables en general.

Tras sostener varias reuniones con autoridades locales y miembros del Comité Nacional contra la Trata de Personas, esta semana fue firmado el Convenio de Cooperación con la Alcaldía de Mejicanos en El Salvador, localicadad donde se implementara el proyecto.

El proyecto regional piloto, que es financiado por la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado (PRM por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense, tiene una duración de un año.

“Nuestro reto es logra reinsertar a los migrantes vulnerables en este proyecto piloto. Tenemos claro que no se puede atender al 100% de las personas que son migrantes en situación de vulnerabilidad  pero estamos seguro que podremos mostrar que se pueden activar redes, unir esfuerzos a nivel local, ejecutivo y con la participación de la sociedad civil lo que implica un avance enorme en la ruta que llevan estos migrantes que intentan reinsertarse en sus comunidades”, explico Lissette Campos, coordinadora del proyecto en El  Salvador.

El coordinador del mismo en Honduras,  Javier Salgado ha participado en las reuniones en El  Salvador como parte de la preparación para la implementación del mismo en esta nación centroamericana, prevista para el mes de marzo.

“La elección de la comunidad donde se va a ejecutar el proyecto aun no ha sido tomada. Tenemos dos comunidades en las cuales creemos que es viable porque cumplen con los requisitos establecidos: existe interés y organización local para la implementación y hay migrantes vulnerables sobre todo en el caso de personas que migran por trabajo temporal”, señaló Salgado.

Brenda De Trinidad y el especialista de OIM Nicaragua, Daizen Oda participaron en talleres  con representantes de la alcaldía  de Mejicanos y de la sociedad civil para presentar el proyecto que realizaron y gracias al cual se han logrado avances significativos en la atención a población migrante.

“En Nicaragua ya existe la Unidad contra la Trata de Personas como una instancia específica de la Policía Nacional y ahora todos los organismos que están trabajando con víctimas de este delito ya tienen programas  dedicados a la atención de las víctimas”, concluye la especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s