Presentación de la Obra de Teatro “El Cruce”

Miércoles 2 de Febrero de 2011

Managua, viernes 28 de enero de 2011. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nicaragua presenta la Obra de Teatro “El Cruce”, una producción artística del Teatro Justo Rufino Garay, realizada en el marco del Proyecto Codesarrollo y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta obra pretende ser un vehículo de comunicación social, sensibilizando sobre los riesgos de la migración, un fenómeno que afecta al 60% de las familias nicaragüenses, ya que tienen por lo menos un familiar fuera del país.

Con más de un millón de nicaragüenses viviendo en el exterior, Nicaragua representa uno de los principales países de origen de migrantes irregulares en la región, principalmente hacia Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos. La obra “El Cruce” nos cuenta este contexto nacional a través del entrelazamiento de las historias personales de los que se van, los que se quedan y los que están en camino. Se trata de historias de mujeres jefas de hogar a la búsqueda de mejores posibilidades para sus hijos, de jóvenes cualificados que  miran a un futuro promisorio y adolescentes que intentan salir de su contexto socio-cultural. Al mismo tiempo, la obra presenta la violencia de los traficantes y los abusos de poder de algunos policías.

Efectivamente, entre los 500.000 latinoamericanos que cruzan México en camino hacia Estados Unidos, miles son nicaragüenses que viajan de manera irregular y que por esto están expuestos a todos tipos de violaciones de derechos humanos: trata, tráfico, violencia y explotación. El asesinato de 15 nicaragüenses en Guatemala en 2008 fue solo uno de los muchos sucesos que los migrantes centroamericanos sufren. Solo en México, el asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas en agosto y el secuestro de otros 40 en Oaxaca en diciembre de 2010, visibilizaron a nivel mundial la cruda realidad de los migrantes, lo que ha puesto el tema en el centro del debate internacional sobre migración y desarrollo.

 

La presentación de la Obra se dará el viernes 4 de febrero 2011, a las 7.00 PM, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua y el Jueves 10 de febrero 2011, a las 7.00 PM, en el Teatro José de La Cruz Mena, León, Nicaragua.

Para mayor información, contactar a Alessandra  Pirera: apirera@iom.int , 2278 9569.

OIM Managua

Ofiplaza Edificio 5, Suite 522. De la Rotonda del Periodista 150 m. al sur. Managua, Nicaragua

Tel.: +505 22789569 – Fax: +505 22789673 – E-mail: iommanaguastaff@iom.int

http://www.iom.int/

Facebook

Un pensamiento en “Presentación de la Obra de Teatro “El Cruce”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s