Nicaragua: la colaboración entre OIM y las Autoridades Nacionales logra resultados concretos en la lucha contra la trata de persona

NOTA DE PRENSA

Nicaragua: la colaboración entre OIM y las Autoridades

Nacionales logra resultados concretos en la lucha contra la trata de personas.

Managua, 16 Febrero de 2010.

La Coalición Nacional contra la Trata de Personas en Nicaragua reporta resultados positivos en la implementación de su plan integral de prevención, protección y procuración de justicia en 2011.

En Febrero se logró el rescate de una mujer originaria de Managua quien fue victima de trata para explotación sexual en Guatemala durante casi un mes. Las autoridades policiales en coordinación con la OIM y otras organizaciones de la sociedad civil, le han brindado la protección y la atención adecuada para su futura reinserción a la sociedad. Tras una serie de detenciones, se espera el debido proceso judicial en los próximos meses.

También en Febrero, fueron emitidas dos condenas a tratantes de personas en Chinandega, gracias a los esfuerzos de la Policía y el  Ministerio Publico a través de sus fiscales de la Unidad de Crimen Organizado. Dichas sobrevivientes están siendo protegidas y atendidas por la OIM a través del “Programa Regional para Fortalecer las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes Vulnerables en Mesoamérica”. Se trata de un programa implementado en 7 países de la región, que – además de brindar asistencia directa a víctimas – está ofreciendo cooperación técnica para el fortalecimiento institucional del Estado Nicaragüense y promoviendo el diálogo regional e interregional de todos los actores interesados.

Finalmente, en Enero de 2011 se creó la Unidad especializada de Trata de Personas en la Policía de Nicaragua. Asimismo, las Comisarías de la Mujer y la Niñez, en coordinación con todas aquellas instancias que trabajan el tema, abrirán próximamente un albergue para víctimas de trata en Managua.

OIM Nicaragua aplaude los resultados de estos meses y estrecha la coordinación con autoridades e instancias nacionales para continuar dirigiendo sus acciones en forma integral hacia la lucha contra la trata de personas.

Para mayor información, contactar a Brenda De Trinidad

bdetrinidad@iom.int (505)2278 9569.

Deja un comentario