Trabajadoras domésticas nicaragüenses en Costa Rica: un tortuoso camino hacia el reconocimiento

Articulo de Alexandra Bonnie OIM Nicaragua publicado en la Revista Academica Encuentro – UCA, Octubre 2010

http://encuentro.uca.edu.ni/

El trabajo doméstico es un sector históricamente vulnerable: se considera a menudo como precario, mal retribuido, inseguro y desprotegido. Los y las trabajadores/as domésticos/as sufren discriminación, aún más cuando son mujeres y extranjeros.

El presente artículo pretende estudiar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas en Costa Rica frente a dos importantes evoluciones jurídicas recientes: la reforma del capítulo VIII del Código de Trabajo, relativo al trabajo doméstico remunerado, en 2009, y la entrada en vigor de la nueva Ley General de Migración y Extranjería, en 2010, que afecta a las trabajadoras domésticas migrantes.

Como en otros países, las trabajadoras domésticas nacionales y migrantes se organizaron para obtener el reconocimiento de sus derechos laborales, lo que se concretó en el año 2009 con la reforma del Código de Trabajo, considerado como discriminatorio.
Esto fue un gran paso para el mejoramiento de su condición, y se destaca el rol importante que tuvo la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES). Sin embargo, la modificación de la normativa no se concreta de igual manera para todas las trabajadoras domésticas. Persisten situaciones de vulnerabilidad y abusos, sobre todo en el caso de las trabajadoras migrantes nicaragüenses. Ello conduce a plantear la necesidad de implementar una política pública integral que atiende a las necesidades de las personas cualquiera sea su nacionalidad y estatus migratorio.
El estudio está basado en el análisis de fuentes secundarias tanto académicas como jurídicas. Se complementó la información con entrevistas semiestructuradas a informantes clave, incluyendo a representantes de trabajadoras domésticas.

El artilulo completo :

http://issuu.com/oimmanagua/docs/articulo5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s