“Yolanda buscando vida” – Programa Radial sobre Remesas

OIM Y BANPRO SE UNEN PARA BRINDAR ASESORIA FINANCIERA A RECEPTORES DE REMESAS  

La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) a través del Proyecto Codesarrollo entre Costa Rica y Nicaragua, financiado por la AECID y el Banco de la Producción (BANPRO) ejecutaron el programa   piloto de educación financiera a receptores de remesas en Nicaragua, el cual consistió en brindar asesoría financiera de persona a persona sobre los temas de remesas, presupuesto, ahorro, crédito y seguro.

Más de 10,000 personas receptoras de remesas recibieron asesoría sobre técnicas básicas, para elaborar y manejar su presupuesto; iniciar y bancarizar sus ahorros,  administrar sus deudas de manera eficiente al fin de alcanzar su independencia financiera.

La asesoría financiera fue brindada por  14 educadores, quienes fueron capacitados por el Dialogo Inter Americano y asignados en 8 sucursales de Banpro en Managua; Chinandega, Masaya y Estelí.   Los educadores captaron y evaluaron información del manejo de las finanzas de los receptores de remesas, teniendo como resultado un incremento en el uso de los servicios financieros sobre todo en el tema del ahorro.

Anteriormente, la tendencia entre los receptores de remesas era que  lograban ahorrar cantidades significativas de manera informal. Con el programa se ha dotado de conocimiento sobre el manejo financiero y uso del presupuesto; para contabilizar gastos y ahorrar dinero.

El proyecto ha comprobado la realidad que se observó en otros países; el receptor de remesa tiene poca experiencia, para presupuestar su dinero.  A pesar de eso y de sus bajos niveles de incorporación en el sistema financiero formal, los receptores de remesas ahorran cantidades significativas de dinero.

Para continuar con acciones enfocadas a la educación financiera ahora la OIM con financiamiento de AECID y BANPRO estarán transmitiendo el programa radial “Yolanda buscando vida”, el cual narra la historia de una familia nicaragüense que logra su independencia financiera a través de la ejecución de un presupuesto adecuado, el pago de sus deudas y logra su independencia financiera a través del ahorro,  y la inversión de una parte de la remesa en un negocio familiar.

Pulse sobre el enlace para escuchar los capitulos radiales de “Yolanda buscando vida” (© OIM Nicaragua 2011. todos los derechos reservada):

“Yolanda buscando vida” – Capitulo I

“Yolanda buscando vida” – Capitulo II

“Yolanda buscando vida” – Capitulo III

“Yolanda buscando vida” – Capitulo IV

“Yolanda buscando vida” – Capitulo V

“Yolanda buscando vida” – Capitulo VI

“Yolanda buscando vida” – Capitulo VII

“Yolanda buscando vida” – Capitulo VIII

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s