La OIM impulsa un proceso de consulta nacional para la formulación de lineamientos para la Política Migratoria Integral a nivel nacional y local

 NICARAGUA, 02 de agosto de 2011 – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nicaragua en el marco del Programa Regional para fortalecer las capacidades, proteger y ayudar a los y las migrantes vulnerables, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de EE.UU., está promoviendo  a nivel local y nacional el debate para la definición de lineamientos de una Política Migratoria Integral Nacional y local.

Con el fin de presentar a las autoridades locales el proceso incipiente de consulta nacional para la formulación de lineamientos para una Política Migratoria Nacional Integral, la OIM organiza una primera ronda de tres talleres de sensibilización en los departamentos fronterizos nicaragüenses de Chinandega, Ocotal y Somoto, los días 4, 8 y 9 de agosto respectivamente.

En esta ocasión se convocarán a los alcaldes de los departamentos mencionados para sostener un dialogo abierto, incluyente y participativo desde las localidades sobre las consideraciones a incluir en la definición de una posición nacional oficial tomando en cuenta los lineamientos, necesidades y problemáticas locales, sobre las migraciones. Se contará con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia gubernamental que coordina  a nivel nacional el proceso para la adopción de una Política Migratoria Integral Regional, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  

Esta es una de las primeras actividades del proceso de consulta nacional pero la OIM seguirá impulsando una serie de eventos hasta tener consensuada una propuesta de Política Migratoria Nacional validada con los insumos de todos los actores nacionales gubernamentales y locales así como recogiendo los insumos desde la perspectiva de la Sociedad Civil.

Se espera, a medio plazo, consensuar los lineamientos políticos locales para la aprobación en cada municipio de una Política Migratoria Local o Plan de Acción Estratégico, según las necesidades y desafíos específicos a cada localidad, que se irán definiendo en el marco de los talleres auspiciados por la OIM. A su vez, los insumos recopilados durante esos encuentros se incluirán en la formulación del Perfil Migratorio de Nicaragua, una herramienta que promueve la OIM para consensuar un estado de la cuestión sobre las migraciones nicaragüenses y que incluye recomendaciones para la formulación de una Política Migratoria.

Para más información, póngase en contacto con Brenda De Trinidad (bdetrinidad@iom.int) y/o Alexandra Bonnie (abonnie@iom.int), o llame al 2278 9569. También puede encontrar mas información en nuestra pagina Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s