Capacitación Nacional: Gestión de la Migración Laboral basada en la Recolección e Intercambio de Datos

Capacitación Nacional:
Gestión de la Migración Laboral basada en la Recolección e Intercambio de Datos

Pulse sobre el enlace para mostrar la publicación:

Memoria Capacitación Nacional: Gestión de la Migración Laboral basada en la Recolección e Intercambio de Datos

El fenómeno de la migración laboral continúa cobrando importancia. Se estima que en 2010, el número total de migrantes internacionales asciende a 214 millones, de los cuales el 50% son trabajadores y trabajadoras migrantes. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que alrededor del 90% de los migrantes internacionales y sus familiares pertenecen a la categoría de personas que se desplaza con fines económicos. A fin de promover las repercusiones positivas de la migración laboral y mitigar las negativas, se requiere una gestión adecuada de las migraciones, así como un reforzamiento de la cooperación bilateral, regional y mundial.

En este contexto, es preciso que los encargados de la elaboración de políticas, especialistas en migración laboral, e interlocutores del sector privado y académico dispongan de materiales de formación adecuados a los diferentes contextos de intervención para así contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la materia y, eventualmente, al enriquecimiento de la legislación migratoria y la puesta en marcha de políticas y prácticas efectivas de gestión de la migración laboral.

El taller en referencia se ha preparado sobre la base de los “Módulos de Capacitación sobre la Gestión de la Migración Laboral en América Latina” desarrollados por la OIM en 2010 siguiendo los lineamientos del “Manual para el establecimiento de políticas de migración laboral efectivas” (2006) que emanó de lacolaboración conjunta entre la OIM, la OIT y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE).

Su objetivo fue brindar a los facilitadores y especialistas en migración laboral tanto de gobiernos, como representantes de los sectores privado y académico una herramienta integral, interactiva, práctica y flexible para el desarrollo de talleres o cursos de formación sobre la gestión efectiva de la migración laboral. La capacitación se dirige a estos interlocutores, con el fin de apoyar sus empeños en materia de creación, revisión y puesta en práctica de políticas y programas de migración laboral.

El contenido del material de capacitación se ha adaptado al caso específico de Nicaragua, destacándose los elementos más importantes y pertinentes desde la perspectiva de un país de origen de los flujos migratorios por un lado, y por otro lado seleccionando a los módulos de capacitación que vendrán mas a fortalecer los procesos en curso en cuanto a la gestión migratoria laboral en el país. En particular, con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, se estudió el nuevo marco legal nacional vigente y sus implicaciones en las coordinaciones inter-institucionales para la gestión de la migración laboral; por otra parte se hizo énfasis en la negociación de los Acuerdos Bilaterales para la Contratación de Mano de Obra, en seguimiento a las reuniones técnicas bilaterales para mejorar la administración de la migración laboral, iniciadas con varios países en 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s