La UE y OIM entregan equipos a la DGME para fortalecer la gestión de la migración laboral

La UE y OIM entregan equipos a la DGME para fortalecer la gestión de la migración laboral

 

La Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones en Nicaragua realizaron una donación de equipos informáticos a la Dirección General de Migración y Extranjería con el fin de fortalecer las capacidades de dicha institución en materia de gestión migratoria laboral basada en la recolección de datos actualizados y confiables.

El equipamiento valorado en 15,240.00 dólares facilitará la recolección de datos, el registro sistematizado y documentación de migrantes laborales en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Carlos, dos de los puestos fronterizos con mayor tránsito de migrantes con fines laborales y trabajadores fronterizos.

Se hace necesario fortalecer los métodos e infraestructuras para la obtención de datos y la generación de reportes estadísticos que permitan favorecer la toma de decisiones y el intercambio de datos entre las instituciones que atienden a esta población” dijo la Sra. Zepeda, Oficial a cargo de la OIM.

En este sentido la información captada podrá ser utilizada a través del Sistema de Información sobre Migración Laboral que la DGME, Ministerio del Trabajo y Cancillería están diseñando con asistencia técnica de la OIM y financiamiento de la UE, para mejorar la recolección e intercambio de información con fines colaborativos y diseño de políticas migratorias y laborales.

La entrega se realizó en las oficinas de la DGME, el día 14 de marzo de 2013, con la presencia de la Comandante de Brigada Maria Antonieta Novoa, Directora General de Migración y Extranjería; el Sr. Ivo Gombala, Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Nicaragua; y la Sra. Carmen Paola Zepeda, Oficial a Cargo de la OIM.

La Directora General apuntó que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos, coordinaciones y gestiones  que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de sus instituciones, para facilitar el desarrollo ordenado y seguro de los flujos migratorios, así como mecanismos de protección para la población nicaragüense y extranjera.

La actividad se ejecutó en el marco del proyecto « Buenas prácticas en materia de recolección e intercambio de datos sobre migración laboral para la mejora de los Sistemas de Información sobre el Mercado Laboral (SIMEL)» ejecutado por la OIM, y financiado por la Unión Europea que destina más de 1.8 millones de euros para seis países de América Latina, África Occidental y el Magreb.

“Para la UE es importante el fortalecimiento de las capacidades nacionales, a fin de que se gestionen los movimientos migratorios laborales en base a información estadística actualizada, objetiva y comparable. Esto a su vez, fomenta procesos de definición de políticas migratorias a través de un aprendizaje mutuo y del intercambio de buenas prácticas”, comentó Ivo Gombala.

Para más información, favor contactar a: Alexandra Bonnie, OIM Nicaragua – Email:abonnie@iom.int – Tel: + 505 22 78 95 69 – http://www.lmis-project.eu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s