OIM impulsa creación de negocios en comunidades indígenas

Pulperías, farmacias, panaderías, comedores, entre otros, son algunas de las nuevas actividades comerciales que se inauguraron en los tres territorios del Alto Wangki Bocay: Mayangna Sauni Bu, MiskituTasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaika.

Pulperías, farmacias, panaderías, comedores, entre otros, son algunas de las nuevas actividades comerciales que se inauguraron en los tres territorios del Alto Wangki Bocay: Mayangna Sauni Bu, MiskituTasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaika.

47 familias (alrededor de 235 personas) de diferentes comunidades indígenas del Alto Wangki Bocay –reserva ubicada en la zona fronteriza con Honduras– fueron beneficiadas por el Programa Conjunto de Seguridad Humana (PCSH), para emprender negocios familiares.

A través del componente de Seguridad Económica del PCSH, el Gobierno Territorial Indígena (GTI) con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó materiales para desarrollar negocios familiares, con el objetivo de proporcionar oportunidades que generen ingresos y capacidades, que contribuyan a la independencia económica y sostenibilidad de las comunidades.

Las familias previamente habían diseñado sus planes de negocios, a partir de las capacitaciones relativas al emprendimiento, desarrollo y manejo de negocios comunitarios, realizadas en octubre del año pasado en la comunidad de Walakitang, perteneciente a unos de los territorios del Alto Wangki Bocay.

Para Arlen Dixon, beneficiaria del PCSH en la comunidad de Yakalpanani, contar con una máquina de coser junto con las demás herramientas y materiales para la apertura de su sastrería,  es apenas el inicio de su negocio.

“Con todos estos materiales, nosotros como familia, mis hijos y esposo vamos a salir adelante. Con el dinero que obtenga de la costura,  tengo que hacer que el negocio crezca, porque todo lo que nos han enseñado en las capacitaciones, lo hemos aprendido para el bien de la familia y la comunidad”, expresó Arlen.

Arlen Dixon, beneficiaria del PCSH, recibió una máquina de coser además de otros materiales de costura.

Arlen Dixon, beneficiaria del PCSH, recibió una máquina de coser además de otros materiales de costura.

Al igual que Arlen y su familia, otras 46 familias lograron convertir sus respectivos planes de negocios en realidad. Pulperías, farmacias, panaderías, comedores, entre otros, son algunas de las nuevas actividades comerciales que se inauguraron en los tres territorios del Alto Wangki Bocay: Mayangna Sauni Bu, MiskituTasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaika.

En los próximos meses la Unidad de Gestión del PCSH, junto al GTI estarán realizando el debido seguimiento y acompañamiento a las iniciativas emprendidas, para garantizar la sostenibilidad de las mismas para las comunidades.

 

Un pensamiento en “OIM impulsa creación de negocios en comunidades indígenas

  1. Los felicito por su gran trabajo en el proyecto empresarial con mujeres, nosotros igual estamos impulsando un programa con jovenes en 7 departamentos del pais, nos gustaria intercambiar algunas experiencias sobre este tema. Atte HAROLD CARAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s