Áreas de Trabajo

Gestión Migratoria y Migración Laboral

Mejorar el sistema de información sobre la migración laboral y apoyo técnico al Ministerio del Trabajo.
Apoyar a los migrantes y sus familiares en la inversión de las remesas en actividades generadoras de ingresos.
Promover los lineamientos de una política migratoria moderna y apoyar al gobierno en la elaboración de la legislación migratoria.
Apoyar a la DGME en la actualización, implementación y armonización a nivel regional de los procedimientos migratorios.
Impulsar la difusión y capacitar sobre flujos mixtos, en concreto, sobre el nexo entre migración y refugio.

 Migración Laboral

Nicaragua es un país fundamentalmente de origen, los nicaragüenses migran por razones económicas hacia países de la región Centroamérica, así como Estados Unidos de América y España. La OIM apoya los empeños del Estado en el ámbito de la migración laboral (en particular en lo referente a los movimientos de corta duración) para promover la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y mejorar la gestión de la migración laboral acorde con las necesidades del mercado laboral del país.

Migración y Desarrollo Humano

La OIM busca contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la realización de estudios, del diálogo, del diseño y puesta en práctica de programas relacionados con la migración con el fin de alentar al máximo los beneficios de la migración sobre el desarrollo de las comunidades de origen. Una de las herramientas clave para lograr este fin es la promoción del uso productivo de las remesas en Nicaragua. Asimismo la OIM presta asistencia a fin de facilitar la integración de los migrantes en su nuevo entorno y alentar la participación de las diásporas, inclusive como asociados para el desarrollo.

Gestión Migratoria

La OIM Nicaragua busca mejorar la gestión migratoria a través de la creación de una Política Migratoria Integral, legislaciones modernas y sistemas migratorios efectivos, para lograr un balance entre los requisitos de seguridad y control, los derechos humanos y los flujos migratorios ordenados que contribuyan al desarrollo. Al nivel regional, la OIM promueve la participación del país en los procesos de integración y de dialogo, tales como la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

Asistencia Humanitaria de Respuesta Rápida
Nicaragua está expuesta a desastres naturales (inundaciones, huracanes, sequias, terremotos) que pueden tener como consecuencia el desplazamiento temporal y a  largo plazo afectar a las poblaciones vulnerables. La OIM provee asistencia humanitaria a esas personas, interviniendo conjuntamente con las autoridades en albergues y trabajando en la prevención del riesgo en las comunidades más vulnerables tambien  trabaja en: Fortalecer e integrar el tema de migración en programas o proyectos de desastres por el cambio climático,  Contribuir a reducir riesgos en la vida y de los ecosistemas y Mejorar las capacidades de las comunidades para disminuir los efectos adversos de la migración medio ambiental.

 Migración Saludable en Comunidades Saludables

Las poblaciones móviles y los migrantes, en particular los que migran en condiciones irregulares, cuentan entre las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo más  difíciles en atender en el ámbito de la salud, tanto en términos de prevención como de actividades de respuesta. La OIM trabaja con socios del Gobierno y de la Sociedad Civil para sensibilizar sobre ese tema, proporcionando información sobre los riesgos que enfrentan esas personas, así como sobre la necesidad de actuar con un enfoque integral, incluyendo a las comunidades en las actividades de prevención y respuesta.

Otros areas de trabajo en el tema de la salud de OIM son: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional y de los servicios de salud hacia las poblaciones móviles y migrantes, Mejorar la prevención de enfermedades y el acceso a la salud de la población móvil y migrante en Nicaragua e  Introducir la problemática de la fuga de cerebros de los recursos humanos de salud.

Retorno Asistido y Reintegración de los Migrantes Vulnerables

La OIM tiene como mandato apoyar la protección y asistencia integral de las poblaciones migrantes en coordinación con los gobiernos; por ello y en el marco del Programa Regional de Fortalecimiento a las Poblaciones Migrantes en condiciones de vulnerabilidad coordina y promueve acciones con las entidades de gobierno correspondientes tanto a nivel nacional como locales para el retorno asistido y reintegración de los migrantes que aplican a retornos voluntarios, que se encuentran en otros países de la región y en otros continentes del mundo.

Migrantes Vulnerables

♦ Promover la elaboración de estrategias de acción y de políticas públicas orientadas a la promoción de los DDHH de niños/as migrantes no acompañados (NNA).
♦ Coordinación con las oficinas de Costa Rica y Panamá, así como colaboración con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con migrantes vulnerables, para la elaboración de proyectos y estudios sobre mujeres migrantes laborales.
♦ Contribuir a la prevención, detección, atención y reinserción social de víctimas de trata de personas.
♦ Divulgar información y fortalecer los procesos de repatriación digna y segura de migrantes irregulares con la DGME y Cancillería.

Lucha con la Trata de Personas
Las principales acciones de la OIM en la lucha contra la Trata de Personas se realiza en Nicaragua en el marco de la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, instancia de coordinación donde convergen más de 70 instituciones y organizaciones de diversos sectores (gobierno, sociedad civil, empresa privada y organizaciones internacionales). En Nicaragua se cuenta con un Plan Estratégico el cual es monitoreado por las organizaciones miembros; además se ha promovido a nivel regional la creación de una Coalición, que busca estandarizar acciones y planes para lucha contra este delito del crimen organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s