OIM Nicaragua

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración.

Creada en 1951, En la actualidad, los Estados miembros son 151 y 12 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en 149 países.

La OIM está consagrada a promover una migración digna y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece asesoramiento y asistencia a gobiernos y migrantes.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con gobiernos a fin de promover la gestión migratoria y garantizar una migración en condiciones humanas y ordenadas que beneficia a migrantes y sociedades.

En este quehacer, la OIM establece asociaciones en diversas esferas con los gobiernos de África, Europa, las Américas, el Medio Oriente, Asia y Oceanía. En 2009, el número total de proyectos activos en los distintos países del mundo superaba los 2.300, con más de 700 proyectos iniciados por año.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con gobiernos a fin de fomentar la cooperación internacional en los siguientes foros:

Nicaragua
Estado miembro desde el 13 de Noviembre de 1967. OIM abrió oficina en Managua en 1979. En la actualidad, OIM es parte del equipo de país de NNUU, participando en el Marco de desarrollo NNUU (UNDAF por sus siglas en inglés) con sus contrapartes de Gobierno.

VISIÓN
Contribuir a una mayor protección de los derechos humanos de la población migrante nicaragüense, migrantes regionales y extrarregionales.
MISIÓN
Proveer y gestionar cooperación técnica sobre migración al Gobierno de Nicaragua, en conjunto con otros socios estratégicos (Sociedad civil, Universidades, Agencias de Naciones Unidas, Donantes, Sector Privado), a fin de contar con una política migratoria nacional.

Deja un comentario