Noticias OIM

Hacia El Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la migración Internacional y el Desarrollo. (DAN-MD) La Visión de OIM.

 ¿Qué es el DAN-MD?

El Segundo Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo es un debate que se realizará en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los días 3 y 4 de octubre de 2013. Los participantes en el DANMD serán los Estados miembros y los observadores de Naciones Unidas

¿Qué se discutirá en el DAN-MD?

Según la Resolución A/RES/67/219 de la Asamblea General, el tema general del DAN-MD será “Determinación de medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación en todos los niveles,  con miras a aumentar los beneficios de la migración internacional para los migrantes y para los países por igual y sus vínculos importantes con el desarrollo, reduciendo al mismo tiempo sus efectos negativos”.

 El DAN-MD se dividirá en 4 mesas redondas:

i) Evaluar los efectos de la migración internacional en el desarrollo sostenible e identificar las prioridades pertinentes en vista de la preparación del marco de desarrollo después de 2015.

ii) Medidas para asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, haciendo particular hincapié en las mujeres y los niños, así como para prevenir y combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, y para asegurar una migración ordenada, regular y segura.

iii) Fortalecer las alianzas y la cooperación en materia de mecanismos de migración internacional para integrar eficazmente la migración en las políticas de desarrollo, y promover la coherencia en todos los niveles.

iv) Movilidad laboral internacional y regional y sus efectos en el desarrollo.

El significado del DAN-MD

La OIM ve en el DAN-MD una importante oportunidad para mejorar la gobernanza de la migración, en particular en lo relativo a la protección de los derechos humanos de los migrantes, la percepción de los migrantes y la migración y la incorporación de la migración en las agendas de desarrollo a nivel nacional y global. Asimismo, será una ocasión para promover la inclusión de la migración en la Agenda de Desarrollo de la ONU Post-2015.

La migración como un factor de desarrollo

Hoy en día existe una amplia comprensión sobre los vínculos tanto positivos como negativos entre migración y desarrollo. Se reconoce la relevancia de la migración para los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

La evidencia señala que la migración puede contribuir en forma significativa, bajo circunstancias adecuadas, a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible; por ejemplo, a través de las remesas financieras y sociales, de las competencias e inversiones aportadas por las diásporas y las comunidades transnacionales, del papel importante que desempeñan las personas migrantes en los mercados laborales en todas las esferas de calificación, o de la movilidad humana como manera de gestionar riesgos.

Las repercusiones positivas de la migración dependen de una gobernanza humana y ordenada de la migración, centrada en la protección de los derechos humanos y en el bienestar de todos los migrantes.

El rol de la OIM en el DAN-MD

En virtud de las Resoluciones A/RES/65/170 y A/RES/67/219, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a OIM a participar en el DAN-MD y en los preparativos para el mismo. Igualmente, en una resolución adoptada en noviembre de 2012, el Consejo de la OIM solicitó la participación de la OIM, como la principal organización que se ocupa de la migración, en las actividades preparatorias y procedimientos del DAN-MD.

OIM apoya los preparativos de sus Estados Miembros para el DAN-MD a nivel global y regional, en concertación con las comisiones regionales de la ONU y otras entidades pertinentes. OIM también presta apoyo a los procesos regionales de consulta sobre migración en sus preparativos para el DAN-MD. Para más información, puede contactar a Alexandra Bonnie abonnie@iom.int 

Recomendaciones de la OIM para el DAN – MD

(1)    MEJORAR LA PERCEPCION PUBLICA SOBRE LOS MIGRANTES Generar cambios en la percepción pública sobre la migraciónContrarrestar las percepciones erróneas que se tienen sobre la migración, concientizando sobre:- El papel de los medios de comunicación/prensa y actores públicos/privados relevantes- El rol fundamental de la migración para el desarrollo de los países.- Las actuales tendencias demográficas y la importancia de divulgar información basada en evidencia.- La importancia de la participación e integración de migrantes como medidas contra la discriminación
(2)     INCORPORAR LA MIGRACION EN LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO Alentar la incorporación de la migración en la planificación del desarrolloIncorporar la migración como factor clave:- En la planificación para el desarrollo al nivel local, nacional y global, incluso en la Agenda de Desarrollo dela ONU Post 2015.- En la cooperación bilateral entre países de destino y de origen.- En aspectos sectoriales cruciales del desarrollo, como en las políticas de mercado laboral o en salud.- A través de un abordaje multisectorial y la coordinación interministerial.
(3)     PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS MIGRANTES Promover una perspectiva sobre la migración que garantice a los migrantes susderechos sociales y económicos y tome en cuenta sus vulnerabilidadesConferir una mayor protección a las personas migrantes, mediante:- El desarrollo e implementación de leyes nacionales que protejan los derechos de todos los migrantes y deacuerdos bilaterales y regionales que faciliten la portabilidad de la seguridad social.– El diseño y elaboración de políticas sanitarias que tengan debidamente en cuenta a los migrantes.– Programas de apoyo a las familias separadas por razones de la migración.

– Políticas de regularización de migrantes en situación migratoria irregular.

(4)     GESTIONAR LA MIGRACION EN SITUACIONES DE CRISIS. Cobrar conciencia de los impactos de las crisis humanitarias en la migración y en losmigrantesConsiderar adecuadamente la función de la movilidad humana ante situaciones de crisis, mediante:- La incorporación de medidas de preparación y recuperación ante desastres tendientes a reducir laprobabilidad de una migración forzosa.- El mejoramiento de la asistencia brindada a los migrantes varados en situaciones de crisis en los países dedestino para facilitar su recuperación.

– Mayores sinergias para la resolución de litigios por tierras y bienes inmuebles ocupados por desplazados,

así como la generación de soluciones duraderas para los desplazados internos e internacionales.

– El reconocimiento de la función de la migración como estrategia de adaptación ante el cambio climático.

(5)             FOMENTAR LA FORMULACION DE POLITICAS  DE MIGRACION SUSTENTADAS EN EVIDENCIA Mejorar la calidad de la investigación y del acopio de datos sobre migraciónPromover la investigación y el análisis en materia de migración impulsando:- La realización de estudios sobre el nexo entre cambio climático y movilidad laboral; migración y salud, y lasrepercusiones de las crisis migratorias en el desarrollo.- La realización de “perfiles migratorios” y evaluaciones de políticas migratorias más sistemáticas anivelregional y global.- Mayor inversión para mejorar las capacidades de investigación y acopio de datos sobre migración.

– El establecimiento de redes y observatorios para el intercambio de buenas prácticas en migración.

(6)     PROMOVER LA COHERENCIA POLITICA Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Mejorar los procesos de formulación de políticas a escala nacional, regional einternacionalPromover una formulación participativa en el diseño e implementación de políticas en migración que:- Encaren los retos y saquen provecho de las oportunidades que plantea la migración sur-sur.– Alienten a los países a asegurar fondos para promover la migración y desarrollo, así como vías para lamigración legal.– Promuevan el diálogo y la cooperación para el desarrollo, a nivel global, a través del Foro Global sobre

Migración y Desarrollo y a nivel regional, a través de las comunidades económicas regionales y de los

procesos regionales de consulta sobre migración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s